Etimología de MUGRE

MUGRE

La palabra mugre que designa a una suciedad pringosa o grasienta, parece que se obtuvo por derivación regresiva de mugriento, adjetivo este que es la síncopa de mugoriento, ya procedente de un latín vulgar *mucorentus, ya formación romance sobre el latín mucor. La palabra latina mucor, mucoris, enmohecimiento, designaba especialmente a la sustancia viscosa y babosa compuesta de mohos que flota en la superficie de un vino estropeado y que no ha fermentado bien, y de este vocablo proceden las palabras mugroso, mugriento y mugre.

Mucor tiene la misma raíz que la palabra latina mucus o muccus (moco, materia viscosa), de la que proceden moco, mucílago y mucilaginoso. Es también la raíz de un vulgar verbo *muffare y las palabras del latín medieval mufa o muffa (enmohecimiento) que generan nuestras palabras moho y mohoso.

Todos estos vocablos latinos se vinculan a una raíz indoeuropea *meug- (ser resbaladizo y viscoso) que también da lugar en griego a la palabra μύκης (hongo, seta) de la que formamos tecnicismos como micosis o micología.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.