Etimología de MARASMO

MARASMO

La palabra marasmo: 'enflaquecimiento excesivo del cuerpo', ya casi no se emplea en sentido propio. En griego 'μαρασμός' (marasmos), deverbal de 'μαραίνω' (destruir, consumir), significa 'consunción', o sea 'extenuación', 'enflaquecimiento'. En sentido figurado, el 'marasmo' es una apatía profunda, un estancamiento sin salida que puede afectar tanto al individuo como a los negocios o la situación de un país.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra griega μαραίνω (maraino = gastarse, consumirse) también dio amaranto (flor que no se marchita, nombre de plantas amarantáceas del género Amaranthus), compuesta con el prefijo de negación a- / an-, como en amianto y anacoluto. Se asocia con una raíz indoeuropea *mer-2 (frotar, borrar, desgastar, causar daño), presente en morder y almorzar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.