Etimología de MIOPÍA

MIOPÍA

La palabra miopía viene del griego "my" (guiñar, cerrar el ojo), "ops" (vista) y el sufijo -ia (cualidad). Se refiere al defecto de la visión en que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo forman foco en un punto anterior a la retina.

- Gracias: Ciro Cabrera Córdova


El verbo μύω (myo) originalmente se refería al abrir y cerrar de boca. Se relaciona con una raíz indoeuropea *mu-1- (sonido hecho con los labios cerrados), presente en la palabra mudo y mote. No confundir este verbo con μῦς (mys = ratón) de donde tenemos la palabra miología. Tampoco hay que confundirlo con μεῖον (meion = menos) de mioceno.

La palabra ὄψ (ops = vista) nos dio las palabras ciclópeo y autopsia. Se vincula con la raíz *okw- (ver), presente en el latín oculus (ojo). No confundir este ὄψ, con el otro ὄψ (ops = voz) que nos dio el nombre propio Calíope.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.