Etimología de MAQUIS

MAQUIS

El 'maquis', en sentido propio, corresponde a las zonas en las cuales la vegetación se reduce a arbustos, monte bajo y denso, característica de los parajes mediterráneos donde la selva va degradándose a causa de los suelos silíceos. La voz entró en francés por la lengua corsa en la cual 'macchia' corresponde 'mancha', ya que en el paisaje los matorrales forman como manchas vegetales. Existe una expresión francesa 'prendre le maquis' [leer: maki] que se refiere a los bandidos corsos que huían de la policía, escondiéndose en las zonas montañosas. Por otra parte, como lo precisa el DRAE, la palabra tiene un referente histórico: la Resistencia francesa al ocupante alemán durante la Segunda Guerra mundial organizó focos de resistencia en lugares de acceso difícil y por tanto se le dio el nombre de 'Maquis'. Por extensión, la voz corresponde también a 'organización de resistencia armada'.

- Gracias: Philippe Vicente


La lengua corsa pertenece al grupo del italiano, donde macchia (pronúnciese makkia) significa "mancha" y viene, como el español mancha y el cultismo mácula del latín macŭla "mancha". El paso del significado de "mancha" a "matorral" se da en italiano con la forma macchia, el francés lo recoge con el significado de "matorral" y le da el nuevo significado de "guerrilla que se guarece en el monte" con la forma maquis (pronúnciese makí) y al español llega durante la II Guerra Mundial para significar la guerrilla antifranquista que operó de 1939 a 1954 con la forma maquis (pronúnciese mákis, que denota fonética supuesta leída en la prensa). A la guerrilla rural se le llamaba "el maquis" y a los guerrilleros "los maquis". La palabra era igualmente usada por los fascistas como por los demócratas.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.