Etimología de MAR CASPIO

MAR CASPIO

El Mar Caspio (Каспийское море - Kaspyiskoie Morie en ruso y دریای خزر - Darya-ye Khezer en persa) es el nombre del mar interior más grande del mundo, ubicado entre el sureste de Europa y el suroeste de Asia, justo al este de las Montañas del Cáucaso.

El nombre viene del latín Caspĭum mare, registrado en los escritos de Plinio el Viejo (s. I d.C.) y Caspĭădae, Caspĭāni, como los romanos llamaban a los pueblos que vivían en sus riberas. Al latín llegó el término del antiguo griego Κάσπιος, α, ον, = Káspios, a, on, o la región del Caspio, de Κάσπιοι = Káspioi, el nombre que los griegos daban a los pueblos que habitaban la región de Transcaucasia hacia el occidente del Caspio, que podemos encontrar en escritos de Heródoto (s. V a.C.) y Estrabón (ss. I a.C.-I d.C.), término cuyo origen remoto es discutible.

El Mar Caspio es en realidad un enorme lago con alto y variable grado de salinidad, cuya principal fuente de agua es el río Volga. Se encuentra a unos 26-28 metros bajo el nivel del mar, con un área aproximada de 371.000 km2, algo más extenso que los estados mexicanos de Chihuahua y Durango juntos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.