Etimología de ERNESTO

ERNESTO

Ernesto es un nombre personal masculino, aunque también existe Ernestina y rara vez Ernesta en femenino. Sus formas hipocorísticas en español son Neto en los hombres y Tina en mujeres, aunque también se usa para Florentina, Justina, Clementina, etc.

El nombre viene del germano antiguo Ernust de eornost, que significa 'fuerte', 'firme', 'serio' o también 'sinceridad', 'seriedad'. De Ernust derivó Ernst, nombre medieval de la realeza alemana. Eornost deriva del protogermánico *ernustuz (fuerza, solidez), de *arniz (capaz, seguro, eficiente)

Estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *er- (poner en movimiento, incrementar, Pokorny, p. 326), según el American Heritage Dictionary, edición 1979.

Las principales variantes del nombre en distintos idiomas son: Ernesto, Ernestina en español, Ernst en danés, holandés, alemán y noruego, Ernest en inglés, Ernesto en italiano, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.