Etimología de ESCABULLIR

ESCABULLIR

El verbo escabullir, más frecuentemente usado con ápice pronominal como escabullirse, viene del latín vulgar *excapulare (librar de un lazo con que se había capturado), compuesto de ex- (de, desde, idea de salida desde un interior a un exterior) y el verbo capulare (cazar a lazo a los animales), derivado de capŭlum (lazo o cuerda para atrapar). La palabra se presenta en portugués escapulir-se, en catalán escapolir-se y en italiano scapolarsi. Como puede verse, sólo en italiano ha dado un verbo en -ar que sería lo esperable para *excapulare. Lo más difícil es explicar por qué en los ámbitos de Hispania ha producido verbos en -ir, y por qué la ll del castellano. Así algunos defienden la existencia de una variante en latín vulgar *excapulire, que explicaría las formas portuguesa, catalana y castellana. Corominas en cambio defiende que en castellano el verbo pasaría a escabullir por la influencia analógica de escullir, verbo que además de resbalar, también significa escurrirse y escaparse, y que es posible que tenga un origen germánico.

La palabra latina capŭlum, de la que también procede cable, es un derivado del verbo capĕre (coger, tomar, capturar). Del verbo capĕre y sus innumerables derivados y prefijados latinos proceden un sinfín de vocablos de nuestra lengua, como caber, capaz, capazo, captor, captura, cautivo, cautivar, cazar, cata, cápsula, catalejo, acatar, aceptar, anticipo, concebir, concepto, anticonceptivo, contracepción, decepción, excipiente, exceptuar, incapaz, incipiente, interceptar, ocupar, preocupar, percatar, percepción, percance, precepto, recepción, receptáculo, susceptible, etc. Hay también muchos compuestos con la raíz de capere en segunda posición, como fórceps, emancipar, mentecato, municipio, partícipe, príncipe, principio, etc.

El verbo latino capĕre se vincula a una raíz indoeuropea *kap- (tomar, coger).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.