Etimología de ERUCIFORME

ERUCIFORME

La palabra eruciforme es un neologismo biológico documentado en inglés (eruciform), entre 1870 y 1875, de origen eminentemente latino, según podemos ver enseguida:

Proviene del latín clásico erūca (oruga), de donde surgió en latín vulgar urūca, más la vocal de unión -i- común en términos formados por dos voces latinas (como la -o-, que une vocablos griegos, como en lepidóptero, mecóptero y embióptero), y el término también latino forma (figura, aspecto forma). Por lo tanto, se puede considerar textualmente la palabra eruciforme como "que tiene la apariencia o aspecto (forma) de una oruga (erūca, urūca)". Y en efecto, recordemos que en el mundo de los insectos existen varios tipos de larvas, siendo la oruga típica de los lepidópteos, pero esta forma inmadura también la vemos con ciertas variaciones, en larvas de himenópteros sínfitos, como las moscas sierra y en los mecópteros. Como lo señala Román Domínguez: "son larvas que tienen el cuerpo cilíndrico, con la cabeza bien desarrollada y diferenciada, con las patas torácicas y propatas (falsas patas) presentes".

La forma vulgar urūca surgió de erūca por una influencia del verbo urĕre ('arder, abrasarse', de donde urente, 'que escuece, que provoca ardor'), debido a que los romanos creían que una planta crucífera, llamada también oruga (por la forma cilíndrica de sus frutos), tenía propiedades altamente afrodisiacas, que producía deseo ardiente. Erūca no tiene paralelos indoeuropeos muy claros, pero parece asociada al radical *ghers- (poner tieso, erizar).

Eruciforme también se aplica para nombrar las esporas de ciertos líquenes, que recuerdan esa misma forma. De erūca también proviene la palabra erucívoro (del latín vorare, 'devorar'), para nombrar a los animales devoradores de orugas, como ciertas larvas de himenópteros icneumónidos y muchas aves.

Fuentes:

  • Domíngez Rivero Román. 1986. Estados Inmaduros de los Insectos. p. 25. Universidad Autónoma Chapingo. México.
  • The Random House Dictionary. 1987. Second Edition. p. 659. USA.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. I. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.