Etimología de ERRAR

ERRAR

El verbo errar procede del latín errare, verbo cuyo significado primario es andar errante, vagar, deambular sin rumbo. De esta acepción primaria se deriva un sentido de desviarse o descarriarse del buen camino, y finalmente de aquí el de divagar, apartarse de la verdad y equivocarse, sentidos latinos que conserva perfectamente nuestro verbo errar. De ahí tenemos también palabras como errante, yerro, error, errabundo y aberrante (lo que se aparta completamente de la norma o modelo natural o habitual).

Los indoeuropeístas asocian este verbo latino, a raíz de ciertos paralelos sánscritos, armenios y germánicos, con una posible raíz indoeuropea *ers-1, que significaría "estar en movimiento, vagar".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.