Etimología de ESBIRRO

ESBIRRO

La palabra esbirro fue tomada del italiano sbirro, donde también tiene la forma birro. El vocablo designaba a un oficial inferior de la justicia, a un policía menor o a un agente cualquiera al servicio de un poder o de otro para detener a las personas. La palabra viene del latín y significa algo así como dotado de un birrus. El problema es que en latín hay dos palabras birrus de diferente significado y origen.

Una de ellas es la variante birrus de burrus, viejo vocablo especialmente rústico que significaba rojo. La otra, birrus, escrita alguna vez como byrrus, designaba a una prenda consistente en un capote corto con capuchón, prenda de uso muy popular en el bajo imperio romano. Poco a poco la palabra birrus se fue asociando cada vez más al capuchón y su raíz se desplazó a la idea de gorro, generando palabras como birrete en español, o en catalán barret (gorro) y barretina (gorro tradicional catalán rojo, similar a un gorro frigio). Puede que en algún caso la idea de capuchón-gorro y la idea de rojo se contaminaran. Probablemente la palabra latina birrus con el valor de capote corto con capucha, que está claro que es un préstamo, se relacione con el celta byrr (corto), porque además alguna vez en latín se califica a esta prenda de gálica. Desde el latín, el griego la tomó en préstamo con la forma bírros.

Lo cierto es que en italiano a veces se explica que la palabra sbirro debe su forma al color rojo con que se uniformaba a esta especie de agentes, pero es bastante probable que haga referencia simplemente al hecho de que actuaban encapuchados.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.