Etimología de ESCABIOSIS

ESCABIOSIS

La escabiosis es el nombre técnico o científico de la sarna que es una parasitosis contagiosa de la piel, caracterizada por intenso prurito o comezón, con pequeñas pápulas rojizas, excoriaciones y lesiones causadas por las galerías que hacen los ácaros que la causan. El parásito que la produce es un artrópodo de la clase Arachnida, subclase Acari, orden Astigmata y familia Sarcoptidae, cuyo nombre científico es Sarcoptes scabiei var humanus; porque hay otras variantes de la especie que parasitan a otros animales, por ejemplo: var bovis, al ganado bovino; var canis, a los perros; var suis, a los cerdos; var ovis, a las ovejas, etc.

El término escabiosis procede del latín scābies,que significa 'sarna, lepra, rugosidad', derivado del verbo scabere, 'rascar, arañar, rasguñar', que también originó el adjetivo scabiosus, 'que se rasca o sarnoso', de donde proviene escabioso, que significa 'sarnoso', así como escabiosa, una planta del Viejo Mundo que se llama así porque tiene sus hojas rasposas o ásperas. Así que para formar la palabra escabiosis, a la voz latina scābies, se le agrega el sufijo griego -ō-sis, formador de sustantivos, que ya en español pasa como -osis, que designa en este caso 'proceso patológico', como en numerosos términos: virosis, cifosis, escoliosis, lordosis, equimosis, tuberculosis, colibacilosis, queratosis, avitaminosis, eritroblastosis, clorosis, micoplasmosis, anaplasmosis, piroplasmosis, miasis, miosis, cisticercosis, y muchos más.

Scābies parece estar relacionado con la antigua raíz indoeuropea *skep-, 'tajar, cortar, raspar', de la que proceden diversos términos en lenguas como el germano, inglés, noruego, gótico, pero en este caso, solamente daremos algunos ejemplos: skaphē, en griego, de donde escafoides, escafandra y batiscafo; el verbo también griego koptein, 'cortar', de donde se origina precisamente el nombre del género del ácaro de la sarna, Sarcoptes (del griego sarx, sarkós, 'carne', y koptein, 'cortar', que corta o lesiona la carne o los músculos), aunque en realidad este parásito sólo permanece en el estrato córneo de la piel. En latín, scapula, 'lasca, astilla', que nos dio escápula; capō, 'castrado'; capulāre, 'cortar', etc.

En realidad, desde tiempos antiguos se ha escrito sobre padecimientos de la piel que al parecer coinciden con la descripción de esta parasitosis, aunque a veces quizás se haya tratado de otros procesos deramtológicos semejantes. Por ejemplo, el naturalista y filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.), describió algo así como piojos que escapaban de pequeños granos, si son reventados o abiertos. El enciclopedista romano Celso (25 a.C-50 d.C), probablemente acuñó el término scābies, y describió sus características.

Durante el medioevo siguieron apareciendo escritos sobre la escabiosis por varios médicos del mundo árabe y otros, pero a quien se le atribuye haber realizado y publicado los primeros dibujos de este ácaro, en 1687, fue al médico italiano Giovanni Cosimo Bonomo (1663-1699), en una carta: "Observaciones concernientes a gusanos de la carne del cuerpo humano", en colaboración con otro biólogo italiano Diacinto Cestoni (1637-1718). Muchos consideran que la escabiosis fue la primera enfermedad de la que se supo su exacto origen o etiología, ya que los ácaros que la causan apenas son visibles a simple vista (la hembra mide unas 375 micras y el macho la mitad). Después seguiría descubriéndose la etiología de muchas otras enfermedades parasitarias e infecciosas, causadas por micoorganismos como protozoarios, bacterias, hongos, virus, etc... el camino fue largo y apasionante.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.