Etimología de ESCALAFÓN

ESCALAFÓN

La palabra escalafón (lista de personas según su importancia en una corporación) viene de escala, este del latín scala y este del griego σκάλα (skala = escalera). Esta palabra se asocia con una raíz indoeuropea *skand- (saltar, brincar), presente en palabras como ascensor y escáner.

No confundir escalafón con calefón.


Hay un notorio error en esta entrada por haber seguido seguramente lo que dice el DRAE que en este caso se equivoca estrepitosamente. Escalafón viene de escala y este del latín scala. Pero scala no es ningún préstamo del griego σκάλα, vocablo que parece no existir en griego clásico y cuya aparición tardía sólo puede deberse a que el griego lo tomó prestado del latín. No sólo el griego no conservó en ningún caso la raíz indoeuropea *scand- con el valor de trepar, subir o bajar por un graderío como sí la conserva el latín (sólo tiene un vocablo "skándalon" con el valor de obstáculo o trampa en un camino) y la raíz skal- en griego, con otro origen, se vincula a la idea de excavar o cavar hacia abajo, y de ahí se deriva escaleno (en origen oblicuo, que cae hacia abajo, luego empleado en geometría para cierto tipo de triángulos). Es que además scala es una formación morfológica netamente latina con el mismo viejo sufijo instrumental -la que forma palabras como candela y cautela, sobre la raíz del verbo scandere (subir o bajar, trepar) y es una vieja formación *scand-la con asimilación consonántica de los elementos consonánticos previos a la l. Esto lo pueden ustedes comprobar en etimólogos latinos y griegos, como Ernout-Meillet, Walde-Hoffmann y Chantraine.

Scala es un vocablo que se utiliza en latín preferentemente en plural scalae, con el concepto de escalera, conjunto de peldaños que forman una escalera, porque en singular se refiere en origen a un peldaño, y también nos da las palabras escalón, escalera y escalinata. Asimismo hace referencia en latín a los rellanos de las escaleras y a los entablamentos que forman el piso de una casa. En castellano escala hace las más de las veces referencia a las graduaciones empleadas en las medidas y a la proporción de estas con una medida real, además de a escaleras de mano de cuerda o madera.

Pertenece a la familia etimológica del verbo scandere, que también nos da vocablos como escandir, ascender, descender, trascender y condescender, y que se vincula en efecto a la raíz indoeuropea *skand-.

- Gracias: Helena


Informaciones complementarias del autor de este sitio

Uno de mis tangos favoritos es Cambalache de Enrique Santos Discépolo (1935), que dice:

Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplaza'os ni escalafón;
los inmorales nos han iguala'o.

Me encanta explicar la vida a través del modelo de cambios de paradigma. Un escalafón es una serie de peldaños que acomoda un grupo de personas. Para alcanzar un peldaño uno tiene que brincar y pasar ciertas pruebas. Es como pasamos de un grado a otro cuando estamos en la escuela. Abajo del escalafón hay un pandemonio o caos donde hay un montón de competencia que desea subir ese escalafón y pide que las pruebas sean más fáciles. Cada nivel del escalafón tiene un cupo limitado así los que están ahí tienen que eliminar a la competencia o saltar al próximo nivel.

En términos de cambios de paradigma, cada peldaño del escalafón es una paradigma. Las ideas y ciencias de ese peldaño son defendidas con pruebas. Cada prueba tiene que eliminar a la competencia. Sino, no se considera ciencia, sino que seudociencia.

A los interesados con el tema de cambio de paradigma los invito a visitar las siguientes páginas: paradigma, concepto, percepción, autoestima, motivación, estímulo, dolor, amor, autoestímulo, impulso, escalafón, ciclo, reacción, alergia, tolerar, callo, inmune, dilema, crisis, pandemonio, caos, yin-yang, vida, semilla, panspermia, evolución, espontáneo y destino.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.