Etimología de ERUPCIÓN

ERUPCIÓN

La palabra erupción es un cultismo que viene del latín eruptio, eruptionis (salida brusca), nombre de acción derivado del supino eruptum del verbo erumpĕre (hacer salir violentamente, precipitarse de un interior a un exterior como en una ruptura). Erumpĕre se forma con el prefijo ex- (de un interior a un exterior, de, desde) y el verbo rumpĕre (romper), de donde también vocablos como romper, ruptura, rotura, derrota, corromper, interrumpir, irrumpir, prorrumpir y abrupto. Lo contrario de erumpĕre sería irrumpĕre (entrar violentamente, con in-, al interior). Este verbo rumpĕre se asocia a una raíz indoeuropea *reup- (arrebatar) a la que también se vincula en latín el verbo compuesto usurpare (arrebatar el uso de algo), de donde usurpar.

Es por eso que la palabra erupción igual sirve para referirse a la salida brusca de lava de un volcán, que al afloramiento en la piel de pústulas, granos, vesículas, etc. De ahí también el adjetivo eruptivo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.