Etimología de CULECO

CULECO y CLUECA

La palabra culeco viene de una degradación de "clueco,a". El DRAE consigna dos acepciones:

  1. Dícese de la gallina u otra ave cuando se echa sobre los huevos para empollarlos.
  2. Aplicado a una persona: débil y casi inhabilitada por la vejez.

Siendo todavía un niño de menos de diez años, allá por 1963, mi señora madre (QEPD, QEGE y QANEMA), tenía cría de pollos, guajolotes y otras especies (chichicuilotes, palomas de castilla), solía decir de cada una de ellas, en su momento: "está culeca, hay que ponerle huevos para que los empolle". Esto se transportó a los humanos (no por nosotros exclusivamente sino por casi todas las personas con quienes convivíamos en la comunidad) y, cuando cundía la euforia por preñez de una señora o por el nacimiento de un nuevo ser, se decía de él y de ella: "está culeco", "está culeca" o "están culecos" (incluso se aplicaba a otros parientes -y sigue usándose). Quizá se deba a una mala lectura de alguien y así se asumió: es obvio que se daría la misma acepción a los vocablos correctos clueca, clueco, cluecos, cluecas.

En resumen, culeco es corrupción de clueco, con la acepción de eufórico, entusiasmado, "enleleado", extasiado.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Según Corominas, la palabra clueco viene de *clocca, una forma antigua hispánica de la onomatopeya del sonido que hace la gallina cuando pone un huevo, cloc, cloc, cloc. De ahí tenemos los verbos clocar y cloquear.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.