Etimología de COLONO

COLONO

Antes de salir de su país para establecerse en otro territorio, el 'colono' era ante todo un labrador que cultivaba la tierra. La voz latina 'colonus' está formada de la raíz 'col' relacionada con la idea de 'cuidados' que se dan a la tierra - 'agrícola' - a los dioses - 'culto' - a las aves - 'avícola', etc. La 'colonia' es primero la finca donde se cultiva la tierra y donde se crían los animales. El verbo 'colere' tiene varias acepciones pero todas relacionadas: 'cultivar' - 'cuidar' - 'adornar' - 'tratar a' - 'practicar' - 'honrar'.

- Gracias: Philippe Vicente


El significado primigenio del verbo latino colo, colere, del que se deriva la palabra colonus, es "cultivar y habitar" simultáneamente, lo cual no es raro en un verbo de una raigambre antiquísima, pues sólo la agricultura hace a los hombres sedentarios y residentes en un mismo lugar, mientras la economía recolectora o la ganadería como actividad exclusiva conlleva el nomadismo. Colono es pues quien ocupa una tierra para habitarla y explotarla (sobre todo desde el punto de vista agrícola) y una comunidad de colonos es una colonia, palabra que en latín designa cualquier fundación urbana romana de nueva planta en un territorio, sea propiamente romano o provincial (con sus instituciones municipales, gobierno representativo, servicios urbanos comunes y tierras de explotación). Si en cambio se remodela un nucleo de población preexistente para darle categoría urbana en todos los aspectos, recibirá el nombre de municipium.

Por eso tenemos palabras en que el elemento -col- / -cul- remite más al cultivo, como hortícola, agricultura, apicultor ("cultivador" o criador de abejas). arboricultura, piscicultura...etc., mientras en otras predomina el aspecto semántico de "habitar", como arborícola, terrícola, acuícola o cavernícola (seres que habitan los árboles, la tierra, el agua o las cavernas). Los romanos llamaban a ciertos dioses "caelicolae" (es decir, celícolas, habitantes del cielo). Entre estos términos de la idea de habitar, tenemos "domicilio" (casa donde se habita, de domus y colo) o "inquilino" (in+col+ino), palabra muy modificada.

Los significados del verbo colo, de tener trato frecuente, cuidar, honrar o adornar, son derivaciones semánticas en sentido figurado y amplio de la idea de cultivar. Así tenemos palabras como culto (persona cultivada en su intelecto), cultura (su actividad o situación propia), y podemos hablar de cultismos, aculturación o incultura. Del mismo modo decimos "culto" (dirigido a la veneración de dioses), o podemos decir "cultivar una amistad" o practicar "el culto al cuerpo".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.