Etimología de CULTURA

CULTURA

La palabra cultura viene del latín cultura, compuesta con el sufijo -ura (resultado de la acción) sobre la palabra cultus, cultivo, cultivado, participio de colere, cultivar, la misma que nos dio cultismo. De ahí también:

El verbo colere se relaciona con la raíz indoeuropea *kwel- (revolver, mudar).

Otras palabras compuestas con el sufijo -ura incluyen:


Segura Munguía (Nuevo Diccionario Etimológico Latín-Español, Deusto-Bilbao, 2010) atribuye a este verbo diversos sentidos:

Si cultura fuera el adjetivo abstracto derivado de 'colo-culto', siguiendo el diccionario de la RAE, el sufijo -ura aporta "la cualidad relacionada con la palabra de la que deriva", donde la cultura, por tanto, sería lo esencial del hábitat, cuidado, labrado, honra, respeto, celebración...

Pérez Gago y otros (Esencial nuclearidad esthética, Órbigo, Salamanca, 2000) atribuyen a 'cultura' como origen etimológico 'cultivo de raíces', con un sentido trascendente, también presente en la versión de la RAE cuando alude a la cualidad, como incesante crecimiento y criación de la natura nasci (nacer incesante), pasividad activada de la personalidad, lo originariamente humano.

- Gracias: ugarteira


La palabra cultura es derivada (lexema-sufijo) proviene en origen de la antigua raíz Indoeuropea *kel - 1 "girar, habitar". De aquí surge el Griego kyklos "círculo" y el Latín colo "cultivar, cuidar"1. El Latín colo produce el Español cultura2. La palabra cultivador aparece en 1440, cultivar y cultura en 1515 y cultural en el s. XX, derivado paradógicamente del Alemán kulturell3. Cultura es recogido por la R.A.E., en su primera acepción en: "conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico" [en opinión del autor, define a la persona culta] y en segunda opción en: "conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. [en opinión del autor, define la cultura de una sociedad y especifica los conocimientos de la persona aludida ut supra]4.

Fuentes:

  1. Pokorny, J., Indogermanisches etymologisches Wörterbuch, 1959, pp. 639-640
  2. Roberts, E. / Pastor, B., Diccionario etimológico Indoeuropeo de la lengua Española, 1966, pp. 89-90.
  3. Corominas, J., Breve diccionario etimológico de la lengua Castellana, 1980, p. 185.
  4. R. A. E., Diccionario de la lengua Española, 2014.

- Gracias: Francisco Saúca Marcial

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.