Etimología de CÚMULO

CÚMULO

La palabra cúmulo viene del latín cumulus: montón; excedente; grado sumo. (Ver: Colmo). De esta palabra nos vienen también:

  • Cumulador: Con el sufijo -dor que indica agente, o el que hace montones.
  • Cumular: con la terminación -ar usada para crear verbos: acción de hacer montones.
  • Acumular: Con el prefijo a- que indica aproximación y presencia: tendencia de hacer montones.
  • Acumulación: Con el sufijo -ción que indica acción y afecto de acumular.
  • Acumulable: Con el sufijo -able que indica posibilidad de acumular.
  • Acumulativo: Con el sufijo -tivo que indica relación activa: resultado de acumulación.

Cŭmŭlus, que significa 'montón', 'una masa apilada', 'incremento', 'un excedente', 'algo añadido', 'cumbre', se asocia a la raíz indoeuropea *keu- (cima), también relacionada con çva (agrandar, hinchar) en sánscrito, kuein (hinchar) en griego, etc.

La palabra cúmulo también la encontramos en astronomía para denominar a una agrupación densa de estrellas o cúmulo estelar, que pueden a veces verse a simple vista como las pléyades.

También en meteorología, en la clasificación de las nubes, encontramos al género cumulus (Cu), que son nubes algodonosas, separadas, que se esparcen en el cielo, con una base casi horizontal y bordes bien definidos, y que tienden a un desarrollo vertical formando domos, montículos o torres, a una altura entre 600-6000 metros.

La nubes del género Cumulus se subdividen en varias especies, entre otras:

Cumulus humilis (del latín hŭmĭlis = 'poco elevado', 'bajo', 'insignificante', 'humilde', 'sumiso', 'sin grandeza'), que son las más pequeñas y presagian buen tiempo.

Cumulus mediocris (del latín mĕdĭŏcris = 'moderado', 'mediano', 'lo que se encuentra entre lo pequeño y lo grande'), nubes algo más grandes.

Cumulus congestus (del latín congestŭs = 'el montón', 'el cúmulo', 'el acto de llevar, transportar', de congĕro, = 'amontonar', 'acumular',), por eso se habla por ejemplo de nariz o bronquios congestionados, porque tienen acumulaciones o montones de moco. Estas nubes aún mayores, pueden producir lluvia y relámpagos.

Cumulus fractus (de fractŭs = 'quebrado', 'roto', 'débil', 'abatido', 'flojo'), así llamadas porque las vemos por lo general en una tormenta como si salieran de ella, sueltas, desbalagadas.

La denominación de cumulus se la debemos al meteorólogo inglés Luke Howard (1772-1864), quien publicó en 1803 una clasificación de las nubes, donde se distinguen géneros, especies y variedades, buscando un lenguaje universal, de manera semejante al sistema linneano para nombrar las especies.

Fuentes:

  1. Gaffiot Dictionnaire Latin-Francais. pp. 391, 453, 685, 758, 958.
  2. Meteorology Glossary online. Cloud Classificacion. Referencia del 12 de agosto de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.