**

Etimología de TEMPLARIO

-
-

TEMPLARIO

La palabra templario designa al miembro de una orden religiosa y militar, son monjes guerreros y constituyen una de las órdenes militares creadas en el s. XII con motivo de las Cruzadas (conquista por parte de los estados occidentales europeos de los santos lugares de Palestina), y como religiosos en origen seguían la regla agustina, aunque luego quedaron asociados a la de los cistercienses. La palabra templario hace referencia a que la primera sede de la orden en Jerusalén se ubicaba en el recinto de lo que fue el destruido templo del rey Salomón.

La palabra se deriva con un sufijo de relación o pertenencia -ario (del latín -arius), de la palabra latina templum, formada con la raíz indoeuropea *tem- (cortar) y el sufijo -lo, que en su contacto creó una p epentética o "puente", para facilitar la pronunciación. Aunque por templo entendamos un edificio religioso, exactamente al principio no era así: era palabra de la lengua augural romana. Los augures, que vaticinaban por medio del vuelo de las aves, delimitaban o "cortaban" un espacio cuadrangular de cielo en el que centraban sus observaciones desde un lugar elegido o consagrado y se abrieron tales espacios en los bosques talando la vegetación, espacios considerados sagrados para practicar esos rituales. Así templum designó en principio el espacio sagrado "cortado"(de parecida formación y significación al término griego "témenos"), y sólo más tardíamente al edificio que en el interior se construía (llamado sobre todo aedes) para contener la estatua de un dios y las ofrendas u exvotos de los fieles.

Una clara vinculación del término templo con las prácticas augurales, nos queda aún en el verbo contemplar, en origen "observar el templum" o espacio sagrado delimitado en el suelo y en el cielo, para consultar con los dioses. De manera que el vocablo templario también comparte raíz con el verbo contemplar.

- Gracias: Helena


Los "templarios" fueron los encargados de guardar los lugares santos en los tiempos en que la cristiandad ya había empezado a asentar sus creencias, esto es, la alta Edad Media. Fueron caballeros, también monjes que pertenecían a una orden religiosa, por lo que tenían que guardar los votos de castidad, pobreza y obediencia. Casi se podría decir que era una de las órdenes más poderosa en la Alta Edad Media en Europa. Luego fueron perseguidos y acusados de herejía por la Inquisición. Los cargos que se les imputaron incluían negar 3 veces a Jesucristo e escupir sobre la cruz a la hora de hacer los votos de entrada en la orden.

- Gracias: Jesús de la Peña


En esa época, Europa se volcó a conquistar los territorios donde nació y murió Jesús, el cual estaba en manos del Islam. Se asignó a los templarios en Jerusalén, que estuviesen en el supuesto templo de Salomón, de allí el nombre: "Orden del Templo" o sea Templarios.

- Gracias: Josep Andreu Martorell


Más que perseguidos por la inquisición, término que se asocia con demasiada facilidad con la corona española, los Templarios fueron perseguidos, enjuiciados y aniquilados por el rey Felipe IV de Francia, y no por motivos de herejía (que fueron simples pretextos), sino porque, en su calidad de guardianes de los tesoros de Tierra Santa, a lo largo de los años se fueron convirtiendo en una especie de poderosa cofradía bancaria, con la cual la corona francesa tenía fuertes deudas.

- Gracias: Félix Cortés Schöler


Los templarios no tienen absolutamente nada que ver con la Alta Edad Media, porque en la Alta Edad Media sencillamente no existían (la Alta Edad Media incluye de los siglos VI al X, algunos autores la prolongan al s. XI, pero sin duda los siglos XII, XIII, XIV y XV constituyen la Baja Edad Media y es el s. XII el que marca precisamente más fuertemente el cambio a la Baja Edad Media). Pese a su vinculación por ubicación con el templo de Salomón, para los cristianos del s. XII ya ese el templo no tenía gran importancia y para ellos el templo más significativo era el Santo Sepulcro de Jerusalén, mandado erigir por el emperador Constantino en el s. IV sobre el supuesto lugar donde se hallaba el sepulcro de Cristo. Los caballeros templarios eran guardianes armados del Santo Sepulcro entre otros lugares considerados santos, encargados también de la protección y salvaguarda de todos los peregrinos a los santos lugares. Luego, a fines del s. XII se creó otra orden militar (caballeros del Santo Sepulcro) que sería en adelante la específicamente encargada de su defensa. Es cierto que el tremendo poder con el tiempo de esta orden extendida por toda Europa, y por motivos muy complicados, llevó a la larga a su disolución en el s. XIV e incluso persecución, principalmente en Francia pero también en otros lugares, entre otras cuestiones no sólo por las deudas contraidas, sino por el hecho de que era una orden internacional y militar no sujeta a las voluntades de los distintos monarcas y que sólo estaba sometida al papado, y que por tanto los monarcas no podían internamente controlar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T

U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9261) añadidas al diccionario:
catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
microbio   semicultismo   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice   pternalgia   sacerdote   melena   umbra  
Último cambio: Viernes, Abril 18 07:59 MST 2014