Etimología de CULPABLE

CULPABLE

El adjetivo culpable viene del latín culpabĭlis (digno de reproche, culpable), adjetivo que aparece testimoniado bastante tardíamente en latín (a partir de Apuleyo, en el s. II d.C.). El adjetivo se forma con el sufijo latino de posibilidad pasiva -bilis (que nos da con una síncopa las formas castellanas -ble, -able, -ible, siempre a partir del acusativo -bĭlem) y que siempre se aplica a raíces verbales, en este caso a la raíz del verbo culpare (reprochar una falta, censurar, inculpar, en sentido judicial, acusar o inculpar). Este verbo se deriva de la palabra latina culpa, falta, que en la lengua del derecho designa siempre a una falta o delito por negligencia.

La palabra latina culpa en latín arcaico era colpa. Si bien hay lingüistas que ven en este viejo vocablo un término técnico sin clara etimología quizá con un paralelo en el osco kulupu (que no es seguro que no fuera tomado del latín), hay quien plantea la posible relación de colpa con el griego κόλαφος (kólaphos, golpe en la mejilla, bofetada), que fue tomado en préstamo por el latín como colӑphus (golpe, puñetazo, bofetón), y que luego dio las variantes colӑpus, colŏpus y la ya sincopada colpus, que es la que origina nuestra palabra golpe (ver al respecto Walde-Hoffmann). De ser así la palabra colpa, luego culpa, tendría relación con una raíz indoeuropea *kel-1 (cortar, batir). Pero la verdad es que no aparece clara una relación semántica en colpa con la idea de golpear, dado que en latín parece que fue en origen el delito por omisión y negligencia, y no es algo unánimemente aceptado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.