Etimología de CULMEN

CULMEN

La palabra culmen es un cultismo tomado del latín culmen, culminis (cima, cumbre, punto más elevado o punto álgido o terminal de un proceso), que es el mismo vocablo que por vía patrimonial dio lugar a la palabra cumbre, y que también generó el verbo culminar. Culmen se forma a partir de la variante col- (con la o cerrada en u por efecto de la l en sílaba trabada), de la raíz indoeuropea *kel-6 (prominente, cumbre), y emplea el sufijo latino -men que tiene valor de instrumental o de resultado (aquí de resultado). Las raíces indoeuropeas muestran un vocalismo alternante e/o, en que en líneas generales las variantes en e se prefieren para los verbos y las en o para los sustantivos.

Esta raíz indoeuropea dio también lugar en latín:

  • Al verbo excellere (sobresalir, elevarse desde un punto o un grupo), de donde proceden excelente y excelso.
  • A la palabra columna (soporte elevado, pilar, columna, también grupo en marcha), de donde columna, columnata, colmillo y coronel (el que mandaba una columna de soldados).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.