Etimología de CUITLÁHUAC

CUITLÁHUAC

Cuitláhuac (1476-1520) fue el penúltimo emperador azteca, que sucedió a su medio hermano Moctezuma II "Xocoyotzin". Su trono duró escasos 80 días. Murió de viruela negra traída por los españoles.

Existen diversas versiones sobre el origen del nombre, que en este espacio no vamos a mencionar, pero siguiendo la tesis del maestro Rafael Tena Martínez del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Cuitláhuac, a pesar de usarse de manera oficial, no es en realidad el nombre correcto, sino Cuitlahua o de manera respetuosa y reverencial Cuitlahuatzin (la terminación -zin se usa para expresar respeto, devoción o reverencia como en Caltzonzin (un cacique de Michoacán durante la Conquista).

Cuitlahua puede traducirse como "el que es dueño de excremento". Las heces o el excremento humano lo comercializaban y usaban los aztecas para curtir pieles. Aunque algunos opinan que podría interpretarse como "dueño de tecuítlatl", como llamaban a una alga que crecía en los lagos, pero entonces tal vez el nombre debía ser Tecuitlahua. Asimismo, Cuitláhuac es la forma abreviada de Cuitlahuacan, con el significado de "el lugar donde amontonan excremento seco".

En Cuitláhuac o Cuitlahua participan dos componentes nahuas: cuitlatl (excremento, como en cuitla que en algunas regiones de México significa excremento, sobretodo de aves de corral) y huaqui (secarse, enflaquecerse, seco).

Cuitláhuac siempre ofreció resistencia contra los españoles y trató por todos los medios a su alcance de expulsarlos. Los obligó a dejar la capital en la famosa "Noche Triste", lo que lo hizo merecedor del título de rey.

Existe además un municipio del estado de Veracruz con este nombre.

Fuente:

  • Tena Martínez Rafael. 13 sept. 2019. ¿Es correcto el nombre de Cuitláhuac?, ¿Qué signica? Arqueología Mexicana. Online. Lectura del 14 de septiembre de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.