Etimología de CULTO

CULTO

La palabra culto responde a dos orígenes diferentes, a dos naturalezas y a dos significados. En realidad hay dos palabras culto diferentes. Una es un adjetivo que califica a la persona cultivada, que tiene cultura adquirida, o califica a cualquier palabra, estructura o manifestación que pertenece al registro de la cultura, además de aplicarse a las tierras cultivadas o no (cultas o incultas). Este adjetivo procede del latín cultus-a-um (cultivado, habitado, frecuentado), que es el participio de perfecto del verbo latino colĕre (cultivar, habitar, tanto la tierra, como en sentido figurado cultivar a las personas-educarlas e instruirlas-, tratar a las personas, las relaciones, tener trato frecuente), verbo que originariamente conllevaba la idea de revolver la tierra y se asocia a una raíz indoeuropea *kwel-1 (revolver, dar vueltas).

La segunda palabra culto es un sustantivo que significa trato frecuente y admirativo, homenaje, plasmado como tal en un conjunto de acciones, gestos y prácticas (que en el campo religioso son un conjunto ritual y litúrgico). Este vocablo procede del latín cultus-us, que es el nombre de efecto o resultado con sufijo -us del mismo verbo latino colĕre al que nos referíamos arriba, y que como el participio, deriva del supino cultum. En latín el cultus es el "cultivo, acción de cultivar, efecto de haber cultivado y cuidado bien algo" y se refiere no sólo al cultivo de la tierra, sino también a la práctica frecuente de algo, a su trato frecuente, a la manera de relacionarse o practicar algo, al acto de honrar a los amigos, a los padres, a los dioses… (manifestado en los actos, gestos y actitudes), también a la cultura, y también y por último puede designar al lujo, la elegancia y el refinamiento. Todos estos sentidos perviven y los podemos ver recogidos en nuestras expresiones "culto religioso", "culto al cuerpo", "culto a la amistad", "culto a la personalidad", "culto externo", etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.