Etimología de CULEBRA

CULEBRA

La palabra culebra viene del latín colŭbra (culebra, serpiente), que no tiene una etimología muy clara, aunque algunos la han relacionado con el vocablo griego chélydros, que designa a algunos tipos de serpientes de agua, pero no parece necesariamente tratarse de un préstamo, sino quizá término de un origen común. La evolución fonética en castellano es compleja, pues no sólo parte de la variante vulgar colŏbra, sino que también supone un cambio acentual en el habla. Tanto colŭbra como colŏbra son en latín palabras esdrújulas, pues la vocal de la penúltima sílaba es breve (1). La forma colŏbra cerró la primera vocal también breve y diptongó dando las formas coluebra y culuebra, que al final produjo la forma culebra. Pero una o breve sólo diptonga si recibe el acento, y ello supone que en el habla la palabra en el ámbito castellano pasó a ser llana. Hay casos similares de tal alternancia acentual ante los grupos de muda más líquida (br, dr, gr, pr, etc.), como el caso de cathedra (en que la forma esdrújula persiste en el cultismo cátedra, y la llana en el vulgarismo cadera, o cadira en catalán).

El vocablo tiene algún escaso derivado como culebrear o culebrina.

Hay diversos términos en latín para referirse a las serpientes, como serpens, serpentis (serpiente, que repta, del verbo serpere, reptar o arrastrarse), o anguis, de donde deriva en diminutivo la palabra anguila. También draco, draconis, puede referirse a dragones o serpientes, y reptilis (de repere, arrastrarse), puede usarse a veces específicamente con el valor de serpiente.

1. Las palabras latinas sólo pueden ser llanas o esdrújulas. Los bisílabos son obviamente palabras llanas. En las palabras de tres o más sílabas, si la vocal de la penúltima sílaba es larga (ā,ē,...) sobre esta sílaba recae el acento y la palabra es llana. Si la vocal de la penúltima sílaba es breve (ă,ĕ...), el acento recae en la antepenúltima y la palabra es esdrújula.

- Gracias: Helena


Uno de los derivados del lat. colŭbra ha venido por el portugués, es la palabra cobra, serpiente venenosa de picadura mortal, también conocida como "serpiente de anteojos". En portugués de co(l)obra sale una forma arcaica coobra usada hasta el siglo XVI y de ahí cobra.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.