Etimología de CUJA

CUJA

La palabra cuja la empleamos mucho en España en lenguaje familiar con el sentido de muslos, especialmente la parte superior de ellos y decimos cosas como "le gusta andar luciendo las cujas". Por eso no es cierto que sea acepción anticuada aunque lo señale el DRAE, y es mucho más frecuente que otras acepciones secundarias asociadas a la monta y aparejo de caballos que ya poco se usan en el transporte. Este vocablo procede del latín coxa (cadera, a veces también muslo), que los indoeuropeístas tienen a asociar con una raíz indoeuropea *koksa- vinculada a la idea de diferentes partes corporales. De coxa asimismo proceden el catalán cuixa y el francés cuisse. De ahí también los cultismos coxa y coxal.

Existe en castellano otra cuja diferente con el significado de cualquier tipo de yacija o cama, que es adaptación del francés couche (todo lo que sirve para acostarse), derivado deverbal del verbo francés coucher (acostarse), que es la evolución patrimonial francesa del latín collocare (colocar, emplazar, situar), verbo compuesto de con- (globalmente, ajustadamente) y locare (situar), derivado de locus (lugar, sitio), de donde también vocablos como dislocar, locativo, localidad, etc., palabra netamente latina sin paralelos claros en otras lenguas indoeuropeas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.