Etimología de CUMBIA

CUMBIA

La cumbia es un alegre baile colombiano que combina tradiciones blancas, negras e indígenas. La mayoría de los lingüistas están de acuerdo que la palabra cumbia viene del áfrica ecuatorial (probablemente del bantú), de donde tenemos también marimba, milonga, bembé y quilombo, pero de ahí difieren un poco. Dicen que cumbia podría venir de:


Versión alternativa y respuesta

Una de nuestras líneas de exvestigación (disciplina complementaria de la investigación) sugiere que esta palabra pudiera ser producto de migraciones griegas a América Latina.

La danza y el baile se han asociado con componentes sexuales que van desde misteriosas invocaciones a la fertilidad hasta gestos frívolos y sugerencias de seducción, frecuentemente acompañados de expresiones verbales de los participantes o los espectadores.

Entre los gritos más procaces y conocidos que se proferían cuando una bailarina se despojaba de su vestimenta ante ávidos y necesitados contertulios está el de "¡Pelos, pelos!" En caso de que esta referencia sea considerada ob-scena, favor de omitirla.

En escenarios menos pecaminosos, este baile colombiano llegó a suscitar entusiastas gritos que invitaban a los danzarines a desabotonarse la camisa. Inmigrantes griegos estuvieron entre los más entusiastas promotores de la cumbia. Ellos gritaban: Κουμπιά, κουμπιά! (¡Cumbiá, cumbiá!) que significa, justamente, ¡Botones, botones!

- Gracias: Critov


Es muy forzada la explicación anterior. Primeramente, no hay evidencia de que la cumbia sea un baile griego, o un baile popular en establecimientos donde frecuentaban los griegos. En segundo lugar, es un largo paso de "botones" a danza y ritmo.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.