Etimología de EXTRAORDINARIO

-

EXTRAORDINARIO

La palabra "extraordinario" está formada del prefijo latino extra (fuera de) y la palabra ordinario (común, regular), entonces la entendemos como algo fuera de lo común. La palabra ordinario viene del latín ordinarius compuesta de ordo, ordinis (orden, fila, estamento reglamentado) y el sufijo -ario (pertenencia), es decir, pertenece al orden.

La palabra latina ordo, ordinis dio orden, ordenar, ordeñar, ordenador, y está relacionada con la raíz indoeuropea *ar- (mover, ajustar, bueno).

Extra- se asocia con la raíz indoeuropea *eghs- (fuera de). Otras palabras formada con este elemento compositivo incluyen:

  • Extralimitación - Acción y efecto (-ción) de salirse fuera de (extra-) los limites legales.
  • Extramarital - Relativo a lo (-al) que está fuera del matrimonio (maritus = casado).
  • Extramuros - Fuera de los muros de una población.
  • Extraterritorial - Relativo a (-al) lo que esta fuera de los limites del territorio.
  • Extraterrestre - Relativo a lo que está fuera de la tierra.
  • Extrauterino - Perteneciente (-ino) a lo que está fuera del útero. Especialmente se refiere a un embrión que en vez de implantarse en el útero se queda anidado en una trompa de Falopio, fuera del útero y no es viable por ser un embarazo extrauterino o ectópico.
Extra también lleva el sufijo contrastivo -tra, usado para construir ciertos adverbios y preposiciones latinas usadas también como prefijos, como son intra- (v.g.: intramuscular, intramural), contra- (v.g.: contraindicación, contrariedad) supra- (v.g. supraclavicular, suprarrenal) y ultra- (v.g. ultraje, ultratumba).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.