Etimología de BREGMA

BREGMA

La palabra bregma (punto de la superficie del cráneo situado entre las suturas sagital y coronal) viene del griego βρέγμα (bregma), anteriormente βρεχμός (brekhmos = parte superior y frontal de la cabeza). Esta palabra griega es de origen oscuro. Se barajan dos posibilidades:

  1. Que podría venir de una raíz indoeuropea que comparte con el germánico *bragnam, que daría brain (seso, cerebro) en inglés. Pero no resulta convincente, pues variantes de esta palabra sólo existen en lenguas germánicas.
  2. Que podría venir del verbo βρέχειν (brekhein = llover mojar) y el sufijo -μα (resultado de la acción, como en: poema, idioma y tema). Unos dicen que es por el sudor de la frente, o porque la humedad se evapora hacia arriba, y otros porque en los infantes esta parte de la cabeza es muy blanda. Pero todas estas explicaciones suenan a etimologías populares.

Bregma


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.