Etimología de BRASIL

BRASIL

Cuando Pedro Alvarez de Cabral, después de Vasco de Gama, llegó a una tierra desconocida allá por 1498, no dudó en bautizarla como Tierra de Santa Cruz. Allí observaron cómo los indígenas manipulaban trozos del tronco de un árbol para obtener tinte. La madera de este árbol (Caesalpinia echinata) era tan roja al hervirla que recordaba las brasas de carbón, y los portugueses lo llamaron palo brasa o pau brasil.

Cuando volvieron a Portugal, los marineros, al referirse a Tierra de Santa Cruz, lo hacían como tierra do pau brasil o Tierra del palo brasil, que con el tiempo pasó a ser simplemente Brasil, y de Santa Cruz nunca más se supo.

Frecuentemente ha ocurrido, que pomposos y solemnes nombres han caído en el olvido y se han impuesto nombres vulgares puestos por la gente de a pie.

- Gracias: Diego Carrasco

Cuando llegó Pedro Alvares Cabral a Brasil, vio un monte muy alto, al cual le nombró Monte Pascoal, (porque era Domingo de Pascua). Pensando que se trataba de una isla, la bautizó como Isla de Vera Cruz. Solamente después de mucho caminar por el territorio brasileño, se dio cuenta que era un continente y entonces lo nombró Terra de Santa Cruz. Sí, la parte de la madera es verdad. También los portugueses nos robaron toda la madera y se la llevaron hacia Europa para utilizarla como tinte.

Pero respecto al comentario de Diego Carrasco, Vasco da Gama nunca estuvo en Brasil o Latino América. Su historia es con África. Si, posiblemente Cristóbal Colón estuvo acá en América antes de Cabral y hasta el español Pinzón posiblemente estuvo al NE del Brasil antes de Cabral. Unas pocas ciudades a NE del Brasil, enseñan el idioma español en la escuela elemental.

- Gracias: Manoel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.