Etimología de BRAZALETE

BRAZALETE

La palabra brazalete es un diminutivo con sufijo -ete sobre la palabra brazal. Este viene del latín bracchiale, forma neutra sustantivada que también aparece en masculino como bracchialis, testimoniada desde Plauto (s. III-II a.C.) y que se refería a todo adorno, pulsera o protección que se pone en el brazo. Es forma sustantivada del adjetivo bracchialis-e (perteneciente al brazo, relativo al brazo).

Se trata de un adjetivo derivado con sufijo -alis de la palabra bracchium (brazo), vocablo también muy antiguo en latín, que en principio se refería a la parte del brazo que va desde el hombro al codo, pero que luego ya en latín, como testimonia Celso (s. I a.C.- I d.C.) designa a toda la extremidad superior, desde el hombro hasta la mano. El vocablo es préstamo del griego βραχίων ("brachíōn") que en origen designaba a ese tramo del brazo entre el hombro y la mano que en realidad en latín se llamaba lacertus.

El vocablo βραχίων es un comparativo con característico sufijo -íōn que designa al brazo en oposición a πῆχυς ("pēchus", el antebrazo), pero que significa "más corto (que)", y es comparativo del adjetivo βραχύς ("brachýs", breve, corto), quizá porque esta parte de la extremidad superior es más corta que la comprendida entre el codo y la mano, si bien el gramático romano Festo argumenta que es porque el brazo es una extremidad más corta que la pierna, lo que documenta que en época de Festo bracchium en latín ya designaba a toda la extremidad, y esta es la referencia que toma Festo.

El adjetivo βραχύς parece responder a una muy vieja formación indoeuropea con paralelos en sánscrito, que reposaría sobre un radical *mrghu- y quizá tenga relación con el adjetivo latino brevis (breve).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.