Etimología de BRAZO

BRAZO

Según el DRAE y Francisco Rodríguez Adrados¹ la palabra brazo proviene del latín brachĭum, y este del griego βραχίων, brazo.

Encontramos la palabra βραχίων en la obra Los Heraclidas (entre 430 y 427 a.C) de Eurípides.

''Ἰόλαος: φεῦ, εἲθ, ὦ βραχίων, οἶον ἡβήσαντά σε μεμνήμεθ' ἡμεῖς, ἡνίκα ξύν Ἡρακλεῖ Σπάρτην ἐπόρθεις, σύμμαχος γένοιό μοι.''

''Iolaos: fef ith´o vrajion ion ivisanta se memnimeth´imis inika ksin Irakli Spartin eporthis, simmajos genio mi.''

''Yolao ¡Ay! ¡Ojalá, oh brazo, te tuviera por aliado tal como te recuerdo en tu plenitud, cuando, junto a Heracles, destruías Esparta!''

Fuentes:

  1. ´´Nuevas etimologias griegas en el DRAE´´ de Francisco Rodríguez Adrados, Estudios Clásicos, Órgano de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Tomo XLIII (Número 120) Madrid 2001.

- Gracias: PAGOT


El posible étimo de brazo, que viene del latín brac(c)ium, que a su vez procede del griego βραχίων es muy significativo. Ya el romano Pompeius Festus admitía que el origen de brachium era el griego βραχίων ('más corto'), que era el grado comparativo del adjetivo βραχύς (brachýs) 'breve, corto' (de donde el derivado braquicéfalo o braquicardia). Chantraine en su diccionario etimológico admitía el fundamento de esta hipótesis, ya que en griego βραχίων designaba la parte del brazo que iba desde el hombro al codo, que era "más corta" que el antebrazo, mientras que para Festus se fundada lo de "más corto" en ser el brazo más breve que las extremidades inferiores. En suma, cuando empleamos la palabra brazo nada más lejos de nuestra mente que la idea de que, por origen, signifique simplemente "más corto".

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.