Etimología de BRASERO

BRASERO

El brasero es un anafre, o sea una estufa que funciona con brasas de carbón. De ahí su nombre (de brasas). Yo nací en Lota, Chile, la cual era (ahora cerraron las minas) conocida como "La Ciudad Carbón". Muchos de los mineros de Lota murieron de enfermedades pulmonares, pero otros (junto a sus familias), se murieron por culpa del brasero. La razón de que los braseros son portátiles es que hay que prenderlos fuera de la casa. Una vez que el carbón está al rojo vivo y no produce humo, se puede meter en la casa. Si el brasero se lleva adentro del hogar cuando todavía está humeando, puede asfixiar a sus habitantes.

El sufijo -ero, de brasero, viene del latín -arius (también nos dio el sufijo -ario) e indica lugar, relación y pertenencia, como en armero, casero, lavadero, prendero, primero, rulero, semillero, velero. También puede indicar actividad, oficio o profesión, como en bracero, caballero, cuentero, panadero, pesquero, usurero, etc.

No hay que confundir brasa con braza.... ni brasero con bracero...


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.