Etimología de BRAQUIURO

BRAQUIURO

La palabra braquiuro designa a un grupo de crustáceos decápodos, que poseen el abdomen o pleón notablemente reducido y degenerado (de donde procede su nombre, como enseguida lo explicaremos), que agrupa a la gran mayoría de las especies de cangrejos marinos, aunque algunas especies son de agua dulce y muchas tiene la capacidad de vivir largos períodos en la tierra, fuera del agua. Entre los braquiuros de agua salada, sobresalen las 'jaibas', de la familia Portunidae, tan comunes en el Golfo de México, en los litorales de Tamaulipas y Veracruz, como la especie Callinectes sapidus (Rathbum), así como de la región de Acapulco, C. bellicosus (Stimpson).

El término braquiuro procede del latín científico Brachyura (literalmente 'cola corta'), que ya Linneo propuso desde 1758, y que ahora se considera como un infraorden, del suborden Pleocyemata, orden Decapoda. Pero debemos de ser muy cuidadosos, en el sentido de que existen diversas escuelas taxonómicas que no terminan por ponerse de acuerdo sobre tantos niveles de calsificación, pues para otros, por ejemplo, Brachyura, en lugar de infraorden, es un suborden opuesto a Macrura (literalmente 'cola larga', como es el caso de las langostas y camarones). Para formar el vocablo latinizado Brachyura, se buscó la combinación de los elementos griegos βραχύς = brachys ('corto', como en braquicefalia, braquidactilia y braquiópodo) y οὐρά = ourá ('cola', como en anuro, urocordado, urópodo, tisanuro, dipluro, anopluro y proturo); como ya dijimos, "que tiene una cola o abdomen muy corto" y permanece por debajo del tórax o pereion (así se le llama al tórax de los crustáceos) y que, por lo tanto, no utiliza el animal para nadar; siempre sin urópodos y antenas localizadas entre los ojos.

Como ya mencionamos, Brachyiura se documenta en latín científico desde la segunda mitad del siglo XVIII, en francés, hacia 1801, como brachyoure y en inglés, los entomólogos británicos William Kirby (1759-1850) y W. Spence (1783-1860), utilizan el término en 1828, en su obra Entomology xlii. IV. 462., donde escribieron: "Brachyurous Decapod Crustacea" (Broquiuros decápodos crustáceos).

Fuentes consultadas:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • The Random House Dictionary of English Language. 2003. Second Edition. USA.
  • Vázquez García Leonila y Alejandro Villalobos. 1987. Zoología del Phylum Arthropoda. pp. 227-229. México.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.