Etimología de BRAZA

BRAZA

Las brazas son medidas de profundidad en el agua y se deriva de brazo, el cual a su vez deriva del latín brachium [leer: brákium]. Esta medida es un poco mayor de un metro y medio.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Para medir la profundidad del agua para el calado de una nave se empleaba un cabo con un peso (una piedra) y se iban contando las brazas, que eran la distancia entre las dos manos con los brazos extendidos en cruz. Se iba bajando la piedra a medida que se soltaba cuerda y contando las brazas. No era un cálculo exactísimo, pero servía para varios hombres y no encallar. Hoy en día braza es femenino, pero en realidad es el plural neutro brachia (en latín solían acabar en -a) y significaría 'brazos'.

Partes del cuerpo de medida aproximadamente igual se empleaban como criterio común, como la pulgada (entre la punta y el primer nudillo del pulgar), el pie (Carlomagno unificó con el tamaño del suyo el pie francés) y el codo (entre la punta de los dedos y el codo).

- Gracias: Wignasi


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.