Etimología de BRAQUÍCERO

BRAQUÍCERO

La palabra braquícero viene del latín científico Brachycera, literalmente con "cuernos cortos". Este término fue propuesto por el dipterólogo vienés Ignaz R. Schiner (1813-1873) en el año 1862 y es uno de los tres subórdenes en los que tradicionalmente se divide el orden de los dípteros; los otros dos son Nematocera y Cyclorrhapha. Los braquíceros son el grupo de dípteros más numeroso en especies con unas 120 familias. Por lo general poseen antenas cortas o reducidas; sin embargo, en este caso, se usó el término griego κερας (cuerno) en alusión a las antenas porque parece que están en la cabeza como si fueran dos pequeños cuernos.

Brachycera se acuñó uniendo las palabras del griego antiguo, βραχυς = brachys ('corto', 'de tamaño reducido', como en las palabras braquignatia, 'acortamiento anormal de la mandíbula inferior', barquicéfalo, braquidactilia 'dedos cortos', braquiqueilia, 'reducción anormal de los labios') y κερας = keras ('cuerno', pero los griegos también usaban el término para referirse a las antenas de los crustáceos), es decir, "cuernos cortos", pero como ya dijimos, en este caso se interpreta como "antenas cortas".

Los braquíceros son dípteros en general con la apariencia de moscas relativamente robustas, la mayoría de las veces con antenas de tres segmentos, a lo más cinco, sin sutura frontal. Entre la gran cantidad de familias podemos citar: Tabanidae (tábanos), Asilidae (asílidos), Dolichopodidae (dolicopódidos), Bombyliidae (bombílidos), Stratiomyidae (estratiómidos) y muchas más.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


La palabra griega βραχύς (Brakhys = corto) se asocia a una raíz indoeuropea *mreĝhu- (corto), presente también en βραχίων (brakhion) de donde tenemos brazo.

La palabra κέρᾰς (keras = cuerno) se vincula a la raíz *ker-2 (cuerno, lo alto de la cabeza, doblar, dar vueltas) de donde tenemos cornu (cuerno, en latín) y sus derivados españoles cuerno, capricornio, córnea y corner (a través de inglés).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.