Etimología de AMONÍACO

AMONÍACO o AMONIACO

Amoníaco es el nombre que se le da actualmente a un gas que tiene un olor irritante que proviene de las sales de amoniaco. La palabra amoniaco viene del latín "ammoniacus", y este del griego αμμωνιακόν [leer: ammoniakón], que significaba "del oasis de Ammón, en Libia", y se aplicaba a la goma de una cañaheja norteafricana, una planta de la familia umbelífera, Ferula marmarica L., cuya gomorresina se solidificaba y formaba una especie de aguajaque de uso médico y olor especialmente desagradable. El DRAE habla de esta goma como tercera acepción de la palabra: "Goma resinosa en lágrimas o en masa, compuesta de grumos de color amarillo rojizo por fuera y blanco por dentro, de sabor algo amargo y nauseabundo y olor desagradable. Se usaba como medicamento expectorante ". La Academia la ha postergado seguramente en atención al uso mayoritario del amoniaco químico, pero la goma es la acepción primera desde un punto de vista histórico.

Hay referencias bibliográficas antiguas de este amoniaco vegetal originario en Dioscórides, Libro III, capítulo 87, y en J. André, Les noms des plantes dans la Rome antique, Paris: Les Belles Lettres, 1985, pág. 116


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.