Etimología de AUTOESTÍMULO

AUTOESTÍMULO

La palabra autoestímulo es un neologismo híbrido formado con:

  • El elemento compositivo auto-, del griego αὐτός (autos = por si mismo), como en: autómata, autodidacta, autoestima.
  • La palabra estímulo que viene del latín stimulus (instrumento para pinchar), de stilus (punzón) que también nos daría la palabra estilo. Se relaciona con una raíz indoeuropea *steig- (picar, puntiagudo).

Informaciones complementarias y elucubraciones del autor de este sitio

En mi página sobre estímulo explico que la palabra estímulo es una percepción que causa acción, que metaforiza un aguijonazo y que precisamente viene del latín stimulus que significa aguijón. Autoestímulo es la misma palabra, con la diferencia que incorpora el prefijo griego auto, el cual indica "uno mismo". Entonces autoestímulo, es estimular a uno mismo. Uno pudiera asimilar esta palabra con la masturbación, pero no es sólo eso. Por ejemplo, imaginemos a un niño tirando una piedra contra un panel de avispas. La piedra estimula a las avispas, las cuales se alborotan. El mismo alboroto que producen, las estimula más todavía. La piedra cae al suelo y ya no las molesta, pero las avispas siguen alborotadas pues se están autoestimulando.

En mi página sobre dolor, expliqué como las etapas del dolor, de Elizabeth Kubler-Ross, pueden ser explicadas usando mi esquema de cambio de paradigma. Una vez que fui a México, conocí una señora la cual se le había muerto el marido más de veinte años atrás. La pobre señora, todavía seguía en duelo. Se vestía de negro. Tenia las cortinas cerradas, velitas prendidas en toda la casa y no dejaba que sus hijos rieran, tocaran música, ni que hablaran en voz alta. Todo el ambiente de esa casa hacia que uno al entrar sintiera una gran tristeza. Obviamente esta señora sentía un gran dolor y nunca llego al punto de aceptación de la muerte de su marido. Su actitud puede ser explicada por el autoestímulo. El evento había pasado más de veinte años atrás, pero el ambiente de luto que había creado la señora hacía que cada día recordara y reviviera la pena de perder a su esposo.

Pero el autoestímulo no es siempre triste o negativo. También sirve para hacer cosas positivas. En mi ejemplo de crecimiento personal o corrección de malas costumbres (ver: cambio de paradigma), sólo muestro el estimulo inicial, pero eso no es suficiente. En realidad el cambio de paradigma no es un proceso lineal, sino un proceso iterativo, donde el autoestímulo juega un gran papel. Es decir uno mismo se dice "tengo que correr distancias más largas" o "tengo que corregir mis errores".

Dice un dicho: No importa el destino sino el viaje. Otro refrán dice: La vida es un continuo proceso de cambio. Cuando uno deja de cambiar, muere. Estos dichos recalcan lo importante de este proceso iterativo.

A los interesados con el tema de cambio de paradigma los invito a visitar las siguientes páginas: paradigma, concepto, percepción, autoestima, motivación, estímulo, dolor, amor, autoestímulo, impulso, escalafón, ciclo, reacción, alergia, tolerar, callo, inmune, dilema, crisis, pandemonio, caos, yin-yang, vida, semilla, panspermia, evolución, espontáneo y destino.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.