Etimología de AMIGO

AMIGO

La palabra "amigo" viene del latín amicus. Este deriva del verbo amare (amar, ver: amar y amor), el se vincula con una raíz indoeuropea *amma- (voz infantil para llamar a la madre) presente también en las palabras ama y amo.

Una etimología poética dice que viene de animi (alma) y custos (custodia), o sea el "guarda-alma".


Otra anécdota graciosa dice que la palabra "amigo" proviene del griego "a" = sin (mi) y "ego" = yo. Entonces quiere decir "sin mi yo". Eso se debe a que un amigo es alguien con quien te identificas. Hasta puede decirse que un amigo es el otro yo, pero "sin mi yo".

- Gracias: Omar Robles Liceaga


Tonterías aparte, la palabra latina amicus, que en latín arcaico fue ameicus y amecus, se deriva con toda claridad de la raíz del verbo amare (amar). Amicus y amica son los relacionados con el amor, aquellos que te aman, y su contrario es inimicus (enemigo personal, ver: enemigo), en que la raíz sufre apofonía en i al recibir el prefijo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.