Etimología de AMAR

AMAR

Es de sobra conocido que el verbo castellano amar viene del latín amare con el mismo significado. Por tanto el problema etimológico radica en la voz latina.

No hay evidencias claras de su étimo y parece que no hay raíz indoeuropea. Ernout- Meillet sugiere un posible e interesante origen expresivo conectado con voces infantiles como amma 'mamá' (existen nombres propios como Amma o Ammia), amita 'tía paterna', mamma 'mamá'. En la lengua vasca, por ejemplo, ama es 'madre' y amama 'abuela', voces expresivas con las podría tener alguna conexión el verbo vasco maite 'amar'. Por tanto amare podría ser una voz del lenguaje infantil que expresaría en origen la relación afectiva materno-filial.

Es de observar, por otra parte, que en castellano con el significado de 'amar' se emplea usualmente el verbo querer (del latín quaerere 'buscar'), incluso con valor sustantivo se podría emplear en vez de amor la forma sustantivada el querer... como dice la canción. Familia léxica de amare: amante, amatorio, amigo (amicus), amistad (amicitia), enemigo (inimicus, ver: hueste), enemistad (inimicitia), etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Según Pokorny 1 y Roberts-Pastor 2, la raíz indoeuropea de amar es *amma- (Voz infantil para llamar a la madre). Esto concuerda muy bien con lo propuesto por Ernout-Melliet 3.

Fuentes:

  1. Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch - Julius Pokorny - 1959-1969.
  2. Diccionario General Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española -  Edward A.. Roberts y Bárbara Pastor- Segunda Edición - 1996.
  3. Dicionnaire Étymologique de la Langue Latine - Alfred Ernout y Antoine Meillet - Cuarta Edición con actualización de Jacques André - 2001.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.