**

Etimología de INMUNE

-
-

INMUNE

La palabra inmune proviene del latín immunis formada del prefijo de negación im- y mun-is (de munus= cargo o servicio público), es decir "sin hacer servicio". Según la entrada 1242 de Pokorny, inmunis proviene del indoeuropeo *mei- (cambiar), raíz de las palabras municipio y mutar.

En el siglo XIV, inmune sólo se refería a la excepción de servicios públicos (impuestos, servicio militar, etc.) o castigos. No fue hasta 1879 que el químico y bacteriólogo francés, Louis Pasteur (1822-1895, ver virus, pasteurización) recuperó otra raíz latina muy similar pero de distinto origen, para reconstruir un adjetivo que es un término homófono, pero no sinónimo, tanto por su raíz como por su significado. Se trata de la raíz del verbo latino munio, munire (fortificar, reforzar), relacionado con la palabra latina moenia (murallas, fortificaciones), procedentes ambas de una raíz i.e. diferente, que no es *mei- (cambiar), sino *mei-3 (construir, arreglar). El prefijo del adjetivo no es el negativo in-, sino el in- (de distinto origen) que indica situación en el interior o movimiento hacia el interior. El adjetivo significa así "internamente reforzado, internamente protegido" (en este caso, contra una enfermedad, es decir, "inmunizado"). Realmente procede de un verbo prefijado ya existente en latín, immunire (instalar algo en el interior para protección), que designa exactamente la acción y efecto logrado con una vacuna, por ejemplo. Se alcanza así una inmunidad frente a la enfermedad.

La raíz de este último adjetivo aparece en otras palabras corrientes en la lengua, como munición o comunión (acto de "refuerzo" o "fortalecimiento" global y conjunto.

A mí me gusta explicar la vida usando mi modelo de cambio de paradigma. Así que defino inmunidad como la capacidad de recibir un estímulo sin tener una reacción alérgica (ver: estímulo, tolerar y callo).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I

J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 19:21 MST 2014