Etimología de AMO

AMO

Las palabras amo y amar suenan casi igual y no falta quien se pregunte si el concepto de 'amar' tendrá relación con 'sumisión a un amo'. En realidad sí hay una relación entre las palabras amor y amo, pero no tienen nada que ver con sumisión. Antes que existiera la palabra amo, se formó la palabra ama, del latín vulgar hispanizado amma, que en el sigo XIII se refería a nodriza y "dueña de casa". De ahí llegó el masculino para referirse al dueño.

Amma se asocia con la raíz indoeuropea *amma- (voz infantil para llamar a la madre) también presente en las palabras amor y amar. Es interesante notar que otras palabras que suenan parecido: mamá y madre, se vinculan con otras raíces indoeuropeas, *ma-2 y *mater-, respectivamente.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.