Etimología de AMNISTÍA

AMNISTÍA

La palabra amnistía, olvido o condonación de los considerados delitos políticos o de otra naturaleza, viene del griego ἀμνηστία (amnestía, olvido), que presenta una formación muy similar a la de la palabra amnesia, privación del recuerdo, pérdida de la memoria (del griego ἀμνησία). Ambos vocablos se forman con el prefijo privativo o negativo griego a-/an- sobre la raíz del verbo mimnéskein (recordar).

Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *men-1 (pensar, procesos mentales), que a través del griego también nos proporciona otros vocablos como manía, manicomio o maniático, y también musa (guardiana de la memoria de las artes) y música.

Esta raíz es muy productiva en latín, lengua en la que produjo las palabras:

  • mens, mentis (mente), de la que derivan mente, demente, mentecato, vehemente y todos los adverbios acabados en -mente.
  • mentiri (mentir), de donde mentir, mentiroso o fementido.
  • comminisci (imaginar) y reminisci (recordar), de donde comentar y reminiscencia.
  • monere (hacer pensar, advertir, aconsejar), de cuya raíz proceden amonestar, admonición, moneda, monumento, mostrar, demostrar y monstruo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.