Etimología de DOLOR

DOLOR

La palabra dolor viene del latín dolor, doloris y es un nombre de efecto o resultado (-or sufijo de resultado de la acción de un verbo), a partir del verbo latino dolere (sufrir, y en origen ser golpeado). Su raíz indoeuropea es *del-2 (alisar, pulir y cortar) que también vemos en el verbo latino dolare (desbastar, labrar, limar, pulir), de donde vienen las palabras doladera, dolabra y dolabro. De la misma raíz en antiguo germánico tenemos *teldam (cosa extendida, pulida y cortada) que nos da la palabra toldo.

- Gracias: Helena


La palabra dolor expresa un sentimiento de angustia y pena. El dolor se intensifica cuando hay un gran cambio (e.g. muerte, divorcio, pérdida de trabajo, etc.). La psiquiatra Elizabeth Kubler-Ross (1926-2004) descubrió que cuando hay un gran cambio, las personas pasan por cinco etapas. Estas etapas las llamó "Las cinco etapas del dolor". Las cuales definió de esta manera:

  1. Negación: "No puede ser que se haya muerto, si lo vi ayer", "Debe haber un error, no fue a mí a quien tenían que despedir" ...
  2. Ira: "Ya no creo en Dios", "Los gerentes de mi compañía, son unos &*&(7#%#"
  3. Negociación: "Dios, cambio mi vida por la de ella" ..
  4. Depresión: "Me quiero morir", "No sirvo para nada"...
  5. Aceptación.

Las etapas del dolor también pueden ser explicadas usando mi modelo de cambio de paradigma el cual, pienso, puede explicar la vida en si:

Modelo Etapas del dolor
Paradigma Inicial Casada
Evento -> Estímulo -> Autoestímulo Muerte del marido
Reacción / Alergia Negación e Ira
Prueba Negociación y Depresión.
Punto de Decisión (dilema / crisis) ¿Acepto lo ocurrido?

No, volver a la prueba.

Si, nuevo paradigma.

Nuevo Paradigma Aceptación: Viuda

La figura de abajo muestra la intensidad de dolor a medida que pasa el tiempo. En el paradigma inicial y final también hay dolor (siempre hay cosas que nos molestan) y este fluctúa. El dolor del nueva paradigma es más alto que el inicial (los recuerdos dolorosos siempre perduran).

Cambio de paradigma basado en el dolor, de acuerdo a Valentín Anders

A los interesados con el tema de cambio de paradigma los invito a visitar las siguientes páginas: paradigma, concepto, percepción, autoestima, motivación, estímulo, dolor, amor, autoestímulo, impulso, escalafón, ciclo, reacción, alergia, tolerar, callo, inmune, dilema, crisis, pandemonio, caos, yin-yang, vida, semilla, panspermia, evolución, espontáneo y destino.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.