Etimología de PERCEPCIÓN

PERCEPCIÓN

La palabra percepción proviene del latín perceptio, compuesta del prefijo per (por completo) el verbo capere (capturar) y el sufijo tio (ción, acción y efecto). Es decir es "La acción y efecto de capturar por completo las cosas".

Otras palabras compuestas con el prefijo per- incluyen, perfecto (hecho completamente), perdonar (dar por completo) y perseguir (seguir hasta el final). Este prefijo se relaciona con una raíz indoeuropea *per-3, que nos dio un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición.

El verbo capere nos dio las palabras caber, cable, capacidad, concepto, receptor, etc. Se relaciona con una raíz *kap- (agarrar, capturar).


Informaciones complementarias y elucubraciones del autor de este sitio

A mi me encanta explicar la vida usando mi modelo de cambio de paradigma. En este modelo, la palabra paradigma se refiere a los filtros que impone nuestro cerebro. Son las suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos las cosas. La percepción es parte de este proceso. Nuestro cerebro forma conexiones de neuronas cada vez que percibimos algo. La percepción es el paradigma que formamos cuando sentimos algún estímulo. Los estímulos los sentimos por medio de nuestros sentidos (vista, gusto, tacto, oído, y olfato). Cuando percibimos algo que creemos que es nuevo, formamos nuevas conexiones de neuronas. Cuando percibimos algo que ya hemos visto, lo conectamos a neuronas que forman un paradigma que ya tenemos en la mente.

A los interesados con el tema de cambio de paradigma los invito a visitar las siguientes páginas: paradigma, concepto, percepción, autoestima, motivación, estímulo, dolor, amor, autoestímulo, impulso, escalafón, ciclo, reacción, alergia, tolerar, callo, inmune, dilema, crisis, pandemonio, caos, yin-yang, vida, semilla, panspermia, evolución, espontáneo y destino.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.