Etimología de AMINOÁCIDO

AMINOÁCIDO

Los aminoácidos son moléculas orgánicas que son componentes básicos de las proteínas. Se llaman así porque contienen un grupo amino- (NH2) y un grupo carboxilo (COOH) que los caracteriza como ácidos orgánicos.

Su nombre procede de amina, compuesto orgánico que contiene un grupo nitrogenado combinado con hidrógeno, sustituidos estos hidrógenos por un grupo alquilo en diversos grados, lo que conlleva una base amina que puede ser NH2-, NH- o N-. Su nombre se forma con el sufijo -ina (en Química, "materia de") y la raíz de la palabra amoniaco, pues se consideran sustancias derivadas del amoníaco (NH3). El nombre del amoníaco procede del griego ἀμμωνιακός, llamado así porque se relacionaba el producto con el culto al dios egipcio Ammón. La sustancia se preparaba y utilizaba en un famoso templo oracular del dios situado en Libia. Hay quien ha intentado establecer una relación de este nombre con la palabra griega ἄμμος (arena), pues la arena intervenía en la elaboración de esas sales amónicas, pero la omega del nombre hace indudable su relación con el dios Ammón.

El otro elemento del nombre procede del latín acidus (ácido), adjetivo derivado de acer (agudo, punzante, hiriente, acre), de donde derivamos infinitas palabras como acre, acérrimo, agudo, aguja, acicular, etc. Se vincula a una raíz indoeuropea *ak- (agudo, afilado).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.