**

Etimología de IMPULSO

-
-

IMPULSO

La palabra impulso proviene del latín impulsus derivada del prefijo in- (hacia dentro) y el participio pasivo pulsus del verbo pellere (empujar, poner en movimiento). El mismo prefijo y verbo nos dio la palabra empujar. Cambiando el prefijo tenemos expulsar, compulsar, despulsar, propulsar y repulsar.

De pulsus tenemos también las palabras pulso y pulsera. El verbo pellere se relaciona con la raíz indoeuropea *pel- (empujar, impeler), que también estaría presente en la palabra apellido.

El prefijo in- se relaciona con *en-, presente el prefijo griego ἐν (en = en) y las palabras encéfalo, enciclopedia, endemia.


La palabra impulso procede en realidad del latín impulsus-us (impulso, instigación o choque), que es el nombre de efecto o resultado derivado del supino del verbo impellĕre (empujar hacia o contra, impulsar), verbo compuesto de in- (hacia el interior, intensificación) y el verbo pellĕre (empujar, presionar). La palabra pulso por su parte viene del nombre de efecto o resultado sacado a partir del supino de pellĕre, que es pulsus-us (pulso, presión). El participio de perfecto pulsus-a-um en realidad no nos ha dejado ningún derivado. Los verbos derivados de pellĕre son verbos como impeler, propeler y repeler. Expulsar, impulsar, propulsar, etc. son viejos prefijados de su frecuentativo-iterativo pulsare.

- Gracias: Helena


Informaciones complementarias y elucubraciones del autor de este sitio

En mi modelo de cambio de paradigma hablo como un evento produce un estímulo y este puede producir un autoestímulo. Al estímulo inicial, se le llama impulso. Un impulso es un empujón que produce movimiento. Piensa en una piedra encima de una montaña. Al estar a una altura, esta piedra tiene lo que llamamos energía potencial. Es decir es posible que esta piedra baje sola de la montaña sin necesidad de usar ninguna otra fuente de energía. La fuerza de gravedad se encarga de bajar a la piedra sin tener que arrastrarla hacia abajo. Sólo necesita un impulso (un empujón). Así mismo, nosotros tenemos energía potencial adentro y lo único que falta es que un profesor o un entrenador nos de un impulso.

Un impulso es una fuerza que produce movimiento. Entonces los componentes necesarios son una fuerza (F) que se aplica por un tiempo (t2-t1) a algo (m = masa) y que causa cambio de velocidad (v2 -v1). La unidad de impulso es un Newton, en honor del físico y matemático británico Sir Isaac Newton (1643-1727) y se calcula de esta manera:

Impulso = F * (t2-t1) = m * (v2 -v1)



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I

J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9495) añadidas al diccionario:
diapositiva   quark   embrocar   quejar   chispa   manto   lino   completar   insidioso   mediastino  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
dosis   embrocación   consomé   cascar   seco   testarudo   panorama   panorámica   benefactor   complejo  
Último cambio: Domingo, Julio 27 20:58 MST 2014