**

Etimología de POLOLO

-
-

POLOLO

En Chile, la palabra "pololo" significa pretendiente o novio. Esta palabra viene del mapudungun "piulliu" que significa mosca y metaforiza al novio alrededor de la novia, igual que mosca a la fruta. De ahí también las palabras "polola" y "pololear".


La voz mapudungun se refiere al insecto, el cual en el sur de Chile es conocido como "San Juan". Cuentan que el término nació en Valparaíso, cuando los primeros bomberos se identificaban como tales con la figura de un pololo metálico, color rojo, en la solapa del vestón. Para las niñas de la época, poder lucir un pololo en el vestido era señal clara que había conquistado a un apuesto bombero, que tenía un "pololo" o que lo estaba "pololeando".

- Gracias: Guillermo Chavez


"Pololo" en Chile denota también a un trabajo corto y eventual que las personas hacen, como particulares o privados.

- Gracias: Xavier


Generalmente estos "pololos" son de poca monta y se refieren también a aquel que se hace en las horas libres o al tipo de trabajo que un cesante puede aceptar por un tiempo mientras encuentra trabajo más estable y en su campo laboral específico. En este sentido se pueden escuchar frases como:

- No estoy trabajando, pero me salió un "pololito".

- Iré más tarde porque tengo que hacer un "pololo".

- Gracias: Patomon


Según el DRAE, pololo también quiere decir "pantalón corto"

- Gracias: Pedro


Hice un pequeño ejercicio de investigación sobre este término para mi blog Palabra de Chile.

Sólo quiero añadir al comentario de Guillermo que aunque esa versión es extendida, el hecho de que un libro de 1875 de Zorobabel Rodríguez ya haga referencia al término como símil entre vuelo del insecto con el cortejo del pretendiente la hace improbable. De todos modos la insignia existe y se puede ver aquí.

Respecto a la acepción de pantalón corto, como curiosidad, parece ser que se diseñó por la Falange Española para que las mujeres pudieran hacer deporte de un modo "recatado"


- Gracias: palabradechile


Es absolutamente falso que la acepción de pololo como pantalón corto bombacho surja de un invento o un diseño de Falange Española. Los pololos son unos bombachos semicortos especialmente diseñados para bebés y niños pequeños que por su diseño holgado permiten llevar pañales y que se ponen de moda sobre todo desde principio del s. XX, en los años 10 y especialmente en los años 20 y se llevan también mucho en los 30. Incluso la moda se extiende a niños algo crecidos. De ahí saltan a otros usos, como es el de prenda femenina para hacer deporte, que probablemente adoptó la sección femenina de la Falange Española aquella.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9259) añadidas al diccionario:
glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar   invertebrado   voz  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
melena   umbra   conciencia   bronce   filicíneo   filete   filarmónica   mesías   profase   mitosis  
Último cambio: Miércoles, Abril 16 06:43 MST 2014