Etimología de DESTINO

DESTINO

La palabra destino viene del verbo destinar, y este procede del latín destinare, formado con:

  • El prefijo latino de- que indica separación y origen y a veces dirección de arriba abajo o idea de descenso, como en declarar y demacrar.
  • La raíz del verbo -stanare, el cual por apofonía radical cambia a -stinare, como apreciamos también en obstinar. La forma -stanare se genera de la raíz -sta- del verbo stare con un infijo nasal -n-. Stare significa "estar de pie", o sea, "estar fijo" y se asocia con una raíz indoeuropea *sta (estar de pie), que en griego dio στατός (statos = estacionario) y de ahí las palabras: estática, próstata, metástasis, etc.

Información complementaria del autor de este sitio.

Destinare es algo así como "hacer puntería" y "destino" es como el "blanco", o sea al objeto situado lejos para practicar tiro con arco y flecha. Entonces "destino" es una "meta" y después tomó el significado de "hado", o sea una fuerza incambiable que determina lo que sucederá en el futuro.

Alguien me preguntó que si creo en el destino, o sea en una fuerza misteriosa que actúa sobre todo y causa acciones que son inevitables. Yo le respondí que sí, pero no pienso que esta fuerza sea tan misteriosa. Más bien creo en la evolución. Veo el destino como la meta o el "nuevo paradigma" usando mi modelo de cambio de paradigma. Pienso que todo ser viviente busca la manera más eficiente de capturar más energía y convertirla en su propia imagen (ver: vida). Pero como todos los seres vivientes buscamos lo mismo, creamos competencia y esa competencia nos estimula a ser más eficientes. No creo en un destino singular y fijo. Creo en un destino multidimensional en donde cada dimensión tiene un absoluto, pero el destino en cada cierto momento es la totalidad de todas las dimensiones, las cuales varían dependiendo en el estímulo del momento y el previo paradigma.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.