Etimología de AUTOESTIMA

AUTOESTIMA

La palabra autoestima es un cultismo formado con:

Por tanto se puede inferir que autoestima es la manera que nos valoramos a nosotros mismos.

Informaciones complementarias del autor de este sitio

En relación al mejoramiento personal, usando mi modelo de cambio de paradigma, autoestima es el punto inicial. O sea, son las suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos a nosotros mismos. Lo que creemos que somos, no lo que queremos ser.

Los niños desde muy pequeños forjan una imagen de si mismos. Esta imagen es guiada o creada por los primeros seres que se encargan de la formación del bebé (los padres). El autoestima que se crea a muy temprana edad, suele ser permanente o muy difícil de cambiar. Por eso es importante que los padres ayuden a que sus hijos forjen una imagen positiva de ellos mismos. Un sinónimo de autoestima es "amor propio". Si los padres le dicen a su hijo cosas como: "Eres tonto", "Eres un mal educado", "Nunca llegaras a nada", "No sabes escuchar", el niño se lo cree y forma ese paradigma de si mismo. Y no más de si mismo, sino que también toma esa actitud con otros. Es decir con la vara que lo midieron sus padres medirá a los demás. Si los niños no se quieren a si mismos, tampoco tendrán la capacidad de amar a los demás.

Para que los niños tengan una alta autoestima, no es suficiente de quererlos y decirles cosas bonitas. Hay que satisfacerles los primeros tres escalones de las necesidades de la pirámide de Maslow (ver: motivación) primero. A modo de ejemplo:

  1. Necesidades Fisiológicas: Es importante que los niños coman bien y que duerman bien. Los niños que llegan con sueño o hambre a la escuela, por lo general sacan malas notas. Las malas notas les baja la autoestima.
  2. Necesidad de Seguridad: Los niños necesitan saber que los padres los cuidarán y los protegerán. Cuando los padres pierden su trabajo o se divorcian, los niños pierden esa seguridad. Esa falta de seguridad les causa dolor y depresión.
  3. Sociales: Es importante que los niños no sólo sean aceptados en su escuela, pero también en otros círculos, como la Iglesia, grupo deportivo, etc. Un niño que percibe que es rechazado, no puede tener alta estima de si mismo.
  4. Estimación: Aquí es donde es importante de que el niño sienta que es querido y que los padres lo respetan y reconocen sus talentos. Claro que para llegar a este punto, las primeras necesidades tienen que ser satisfechas primero.
  5. Autorrealización: Este es un punto muy difícil de alcanzar. El niño tiene que llegar allí por si sólo.

A los interesados con el tema de cambio de paradigma los invito a visitar las siguientes páginas: paradigma, concepto, percepción, autoestima, motivación, estímulo, dolor, amor, autoestímulo, impulso, escalafón, ciclo, reacción, alergia, tolerar, callo, inmune, dilema, crisis, pandemonio, caos, yin-yang, vida, semilla, panspermia, evolución, espontáneo y destino.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.