**

Etimología de AUTOESTIMA

-
-

AUTOESTIMA

La palabra autoestima es un cultismo formado del prefijo griego αυτος (autos = por si mismo) y la palabra latina aestima, del verbo aestimare (evaluar, valorar, tasar). Por tanto se puede inferir que autoestima es la manera que nos valoramos a nosotros mismos.

Otras palabras compuestas con el elemento compositivo auto-, incluyen: autobiografía, autodidacta, autoestímulo, automóvil, autonomía, autopropulsión y autopsia.

El verbo aestimare originalmente se refería a dar un valor monetario y estaría relacionada con aes, aeris (cobre) en sentido de moneda de cobre. Ver: estimar.


Informaciones complementarias y elucubraciones del autor de este sitio

En relación al mejoramiento personal, usando mi modelo de cambio de paradigma, autoestima es el punto inicial. O sea, son las suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos a nosotros mismos. Lo que creemos que somos, no lo que queremos ser.

Los niños desde muy pequeños forjan una imagen de si mismos. Esta imagen es guiada o creada por los primeros seres que se encargan de la formación del bebé (los padres). El autoestima que se crea a muy temprana edad, suele ser permanente o muy difícil de cambiar. Por eso es importante que los padres ayuden a que sus hijos forjen una imagen positiva de ellos mismos. Un sinónimo de autoestima es "amor propio". Si los padres le dicen a su hijo cosas como: "Eres tonto", "Eres un mal educado", "Nunca llegaras a nada", "No sabes escuchar", el niño se lo cree y forma ese paradigma de si mismo. Y no más de si mismo, sino que también toma esa actitud con otros. Es decir con la vara que lo midieron sus padres medirá a los demás. Si los niños no se quieren a si mismos, tampoco tendrán la capacidad de amar a los demás.

Para que los niños tengan una alta autoestima, no es suficiente de quererlos y decirles cosas bonitas. Hay que satisfacerles los primeros tres escalones de las necesidades de la pirámide de Maslow (ver: motivación) primero. A modo de ejemplo:

  1. Necesidades Fisiológicas: Es importante que los niños coman bien y que duerman bien. Los niños que llegan con sueño o hambre a la escuela, por lo general sacan malas notas. Las malas notas les baja la autoestima.
  2. Necesidad de Seguridad: Los niños necesitan saber que los padres los cuidarán y los protegerán. Cuando los padres pierden su trabajo o se divorcian, los niños pierden esa seguridad. Esa falta de seguridad les causa dolor y depresión.
  3. Sociales: Es importante que los niños no sólo sean aceptados en su escuela, pero también en otros círculos, como la Iglesia, grupo deportivo, etc. Un niño que percibe que es rechazado, no puede tener alta estima de si mismo.
  4. Estimación: Aquí es donde es importante de que el niño sienta que es querido y que los padres lo respetan y reconocen sus talentos. Claro que para llegar a este punto, las primeras necesidades tienen que ser satisfechas primero.
  5. Autorrealización: Este es un punto muy difícil de alcanzar. El niño tiene que llegar allí por si sólo.

A los interesados con el tema de cambio de paradigma los invito a visitar las siguientes páginas: paradigma, concepto, percepción, autoestima, motivación, estímulo, dolor, amor, autoestímulo, impulso, escalafón, ciclo, reacción, alergia, tolerar, callo, inmune, dilema, crisis, pandemonio, caos, yin-yang, vida, semilla, panspermia, evolución, espontáneo y destino.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9843) añadidas al diccionario:
burundanga   estragar   estertor   mofar   abacero   tétanos   bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
mesozoico   mundo   venoclisis   kilómetro   megaterio   quinta   mitra   trinidad   oxímoron   endorfina  
Último cambio: Jueves, Octubre 23 15:53 MST 2014