Etimología de AMIOTROFIA

AMIOTROFIA

La palabra amiotrofia viene del latín científico amyotrophia, y significa debilitamiento, atrofia o mal desarrollo muscular, que puede tener causas diversas.

El término se compone de los siguientes elementos griegos:

El prefijo a- / an-, que nos indica privación o carencia, como en los vocablos áptero, ápodo y anuro.

El componente mio-, de μῦς = mys y su genitivo μυός = myos, que originalmente significa ratón, pero luego, por analogía, pasó a significar 'músculo', como en las palabras miología, miocardio, mioglobulina y miastenia.

El sustantivo τροφή = trophé que significa alimento, nutrición, como en los términos autótrofo, distrofia y atrofia, y que guarda relación con el verbo τρέφω = trepho, que significa nutrir, hacer crecer, con paralelos indoeuropeos inciertos.

Por lo tanto, amiotrofia es "la falta (a-) de desarrollo o debilitamiento (trophé, trepho) de uno o varios músculos (mys, myos)".

Uno de los padecimientos, raros por cierto, que llevan en el nombre este término es la esclerosis lateral amiotrófica, que consiste en el debilitamiento muscular (amiotrofia) a los lados (lateral) del cordón espinal, con endurecimiento (esclerosis) de los tejidos. Esta enfermedad fue descrita y denominada en 1869 como Amyotrophic lateral sclerosis, por el neurólogo francés Jean-Martin Charcot (1825-1893), por eso también se la llama Enfermedad de Charcot, y a veces también como Enfermedad de Lou Gehrig, por el nombre del beisbolista estadounidense a quien se le diagnosticó este padecimiento en 1939.

El destacado astrofísico británico recientemente fallecido Stephen Hawking (1942-2018), padecía esclerosis lateral amiotrófica.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.