Etimología de CARACAS

CARACAS

Hay varias teorías en torno al origen del nombre de la ciudad de Santiago de León de Caracas. La más conocida debe su honor a San Tiago, patrón de España; León, el nombre del Gobernador de la Provincia de Venezuela en esa época colonial, y Caracas, en razón de la tribu llamada Los Caracas, que habitaban en ese entonces en el momento de la fundación de la ciudad por Don Diego de Losada, aún cuando a estos indígenas no se les conocía mucho con este nombre. Eran más bien conocidos como "Caribes", aunque hay muchas referencias históricas que aluden a los Caracas como una tribu de verdaderos guerreros y que se esparcían en dirección oeste-este del valle, asentados al pie del Cerro El Ávila, hasta los Valles del Tuy, ubicados en el Estado Miranda, vecino a la capital venezolana.

La otra versión, apartando el origen mencionado de Santiago de León, es que el nombre de la capital venezolana proviene de una flor que los indígenas denominaban "caraca", la cual era muy común en el valle donde se asienta la ciudad. Más que una flor, realmente era una hierba, una especie de monte de atributos medicinales y nutricionales, la cual se le conocía también como "pira".

Pero el nombre original de Caracas es aún más largo: Ciudad Mariana de Santiago de León de Caracas, debido a que su fundador, Don Diego de Losada era un fiel creyente de la Santísima Virgen María, a quien agradeció por permitirle llegar a un valle tan fértil y hermoso como era entonces el Valle de Caracas, ubicado a los pies del Cerro El Ávila, una enorme montaña que debe su nombre al Alférez Mayor de Campo Gabriel de Ávila, quien lo remontó por primera vez en 1575. Esta inmensa mole vegetal, que separa a la ciudad del litoral central, fue bautizada originalmente por los Caracas como "Guaraira-Repano", es decir, "Sierra Grande".

- Gracias: Hugo Santaromita


Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos venezolanos incluyen: banana, butaca, capicúa, Caracas, cháchara, chin-chin, chipi-chipi, choro, chuta, guapo, huevón, machete, macundales, Mérida, morrocotudo, pana, pendejo, plátano, rastacuero, taíno, y por supuesto: Venezuela.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.